Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
Diez cosas que debes homologar en tu coche y moto
//21 junio 2016

¿Estás pensando en cambiar los paragolpes de tu coche o modificar los retrovisores de tu moto? ¿Sabías que sustituir asientos o colocar llantas diferentes a las que llevaba el vehículo a su salida de fábrica exige de homologación?. Antes de ponerte manos a la obra debes saber que  la mayoría de las modificaciones de tu vehículo deben ser homologadas, de lo contrario te podrías enfrentar a importantes multas.

Aquí te dejamos un catálogo de las modificaciones más comunes que no suelen ser homologadas y que, por lo tanto, corren el riesgo de costarte muy caro:

  1. LLANTAS Y NEUMÁTICOS que sean distintos o no equivalentes a los que constan en la ficha técnica del vehículo, o diferentes a los que el vehículo llevara de origen a su salida de fábrica así como los sistemas de suspensión.

 

  1. CARROCERÍA: Cualquier elemento instalado que suponga su modificación y que no llevara el vehículo a su salida de fábrica siempre que esté considerado como ‘reforma’ según la legislación vigente. En este apartado entrarían las modificaciones o sustituciones de paragolpes, retrovisores, estriberas, montaje de aletines y/o alerones, aperturas de aletas, portones y capos, etc.

 

  1. ALUMBRADO: La instalacion, adicion y/o modificación de los sistemas de alumbrado originalestambién deben homologarse, siempre cumpliendo la legislación vigente.

 

  1. LA SUSTITUCIÓN O ELIMINACIÓN de cualquier plaza del vehículo.

 

  1. VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS: En motos, es necesario legalizar la sustitución o modificación de manillares, faros, carenados , retrovisores, cuenta kilómetros, sidecares, sistemas de frenado , ruedas, número de plazas en asientos, ubicación de la matricula trasera, guardabarros o sistema de escape.

 

  1. TODOTERRENOS: Es muy común la instalación de snorkel en estos vehículos. Si eres de los que opta por esta opción, debes pasar antes por un centro como Inpertec que certifique la modificación, de la misma manera que debes homologar los cambios en el sistema de alumbrado adicional, en el montaje de estriberas laterales, defensas delanteras, sistemas de suspensión adicionales o distintos a los de fábrica, instalación de cubrecarter y/o cabestrante.

 

  1. VEHÍCULOS INDUSTRIALES deben homologar los cambios de clasificación, de mixto a turismo para pasar la ITV mas espaciadamente.

 

  1. FURGONETAS: Se trata de uno de los vehículos que más se presta a incluir modificaciones, como la categorización de camperización o las trasformaciones del vehículo en furgones taller, furgonetas vivienda, furgonetas Food Track.

 

  1. VEHÍCULOS INDUSTRIALES PESADOS: como las reformas en la instalació de rampas portacoches, cisternas,etc.

 

  1. CAMBIOS O SUSTITUCIONES de motor.