Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
El inventor de la motocicleta
//25 abril 2017

Mucho se ha hablado de la persona que inventó la motocicleta. Y es una historia que no está exenta de polémica.
La versión oficial nos dice que el inventor fue el ingeniero alemán Gottlieb Daimler. En 1870 colaboró en desarrollar el motor de petróleo de la casa Otto.  Un motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto, quien fabricó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876, llamándolo “motor de ciclo”.
En el año 1887 patenta el motor Daimler, un motor de combustión interna de gran velocidad que fue punto de inflexión en el desarrollo de la industria automovilística.
Uno de los mayores logros de Gottlieb Daimler, el 29 de agosto de 1887, fue la patente del Reitwagen, llamado también vehículo montable, que es considerada la primera motocicleta del mundo. El vehículo alcanzaba los 18  km/h con un motor que disponía de 0,5 caballos. La motocicleta iba armada con un cuadro, cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna.

Daimler-1-motorcycle-1
Discutible es la autoría del invento ya que en 1867, el norteamericano  Sylvester Howard Roper inventó un motor de cilindros a vapor, accionado por carbón. Si bien no llevaba incluido un motor de combustión, sino uno de vapor, si que podría ser considerada la génesis de la motocicleta.

phnAtwPyBZhsAEYZnG21vZH1
En 1894 Hildebrand y Wolfmüller patentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie, con motor sobre la rueda delantera y con fines comerciales. Su fabricación duró hasta 1897.
Tiempo después llegó Harley Davidson e Indian, que jugaron un papel fundamental en la primera y segunda guerras mundiales, y también tuvieron mucha influencia en la juventud amante de la velocidad y la música rock. También se puso de moda la scooter, y Vespa consiguió atraer a una gran clientela que buscaba una moto funcional que no buscaba la velocidad sino la comodidad. Tal fue la fiebre de Vespa que llegó a ser un icono en la moda de la década de los 60.

audrey-vespa
Junto a esas motocicletas, durante la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron también las motocicletas de gran cilindrada. Y las competiciones, abriendo la motocicleta al mundo. Hoy el abanico de motos es inabarcable y no para de crecer.
Y todo empezó con la ilusión de algunos hombres que pudieron llevar a término un sueño. Y más allá del tema de la autoría, es incuestionable la importancia de estos inventores en el desarrollo de nuestro vehículo favorito.