Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
Viajar en moto por…Tailandia
//19 julio 2016

Una scooter puede y debe, con precaución, convertirse en nuestra mejor aliada durante los viajes. Si eres un motero-viajero no te pierdas estos consejos para disfrutar de una de las mejores experiencias de la vida; descubrir nuevos mundos en moto.

Si hace unas semanas estuvimos en Italia con la reconocida Vespa, hoy nos vamos a Tailandia, el país ideal para descubrir en scooter.

El precio por día ronda los 150 baht (lo que vienen siendo unos 4 euros, o menos). En las islas puede subir el precio hasta los 350 baht, es decir, unos 9 euros, un precio elevado para el país pero que para los europeos sigue siendo muy barato.

Lo más importante en caso de alquilar una moto es asegurarse de que la empresa es seria. Para ello se recomienda chequear en foros de internet, guías turísticas o incluso preguntar en los propios hoteles y hostales. En estos últimos, que suelen ser regentados por europeos, te darán siempre información valiosísima sobre casi cualquier cosa y en muchas ocasiones hasta tienen acuerdos con las casas de alquiler para dar servicio a sus clientes. Es normal que cobren por ello una pequeña comisión. Es parte del negocio.

image3

Tipos diferentes de scooter en exposición en negocios de renting en Tailandia

 

Si antes no se ha conducido una scooter Tailandia tampoco es el sitio para aprender. Pensad que las carreteras no siempre están en buen estado y el tráfico es bastante más agresivo que en Europa.

Aún así es el país asiático ideal para iniciarse en la práctica del turismo motor ya que países como China, India o Vietnam son algo más complicados al estar súper poblados y no respetar, en muchos casos, las normas básicas de circulación.

 

Qué debes tener en cuenta a la hora de alquilar una moto:

Es importante viajar con un seguro para que te cubra en caso de accidente. No tiene
por qué pasar, pero una caída no es descartable, sobre todo en las islas, donde las carreteras
son complicadas y están llenas de cuestas, y donde es habitual ver turistas “lesionados”.

DSC_0694

Calle de la isla de Koh Tao

Dicho esto, aquí van unos consejos básicos:

1.- Debes haber conducido antes una scooter y estar familiarizado/a con su conducción para evitar problemas. Un país exótico no es el sitio para aprender a conducir una moto.

2.- En Tailandia se conduce por la izquierda. Cambiar el “chip” es importante para no tener encontronazos desagradables.

DSC_0448

Avenida en Chiang Mai en la que se aprecia la conducción por la izquierda

3.- Cuando alquiles la moto podrás elegir diferentes cilindradas y modelos de moto. Desde las scooters de 50 hasta motos de 250cc. En nuestra opinión sobra con una scooter de 125cc para dos personas, por ejemplo.

4.- No siempre vas a encontrar gasolineras. Carga el depósito antes de iniciar el recorrido. En caso
de urgencia hay puestos callejeros en los que venden botellas de unos 750 cl. El precio suele
duplicar el del litro de gasolina pero aún así es muy barato y desde luego si te quedas sin gasolina
por esos lares no tienes mucha elección.

 

image1

Scooters de exposición en negocio de renting en Tailandia

5.- Pide casco. Verás a mucha gente, tailandeses, conducir sin casco e incluso llevar a dos o tres niños en la moto sin ningún tipo de protección. En este caso obviaremos el dicho de “donde fueres haz lo que vieres”. En cualquier caso el casco que os prestarán, sin cobrar nada a parte, será
bastante viejo y sin visera. No olvides gafas de sol, entre el sol y los mosquitos, tus ojos pueden acabar destrozados.

6.- Es fácil que, sobre todo si tu viaje es entre julio y noviembre, te caiga un buen chaparrón mientras vas en moto. Aunque lleves chubasquero no lo dudes y para. Ponte a cubierto y espera a que pase. Normalmente duran una hora y el tiempo cambia a mucha velocidad. No te la juegues porque el firme no es como aquí y tampoco sabes a ciencia cierta el estado de los neumáticos.

image1

Aguacero en Pai, Chiang Mai, durante la temporada de monzón

7.- Si no tienes muy claro que el lugar en el que has alquilado la moto, sobre todo si es en las islas, haz unas fotos con tu smartphone antes. Es fácil que traten de timarte asegurando que ciertas marcas no estaban antes. Así te curas en salud. Aún así, si ves que insisten y la cosa se complica, lo mejor es llamar a la policia turística (no a la normal) al 1155 o directamente llegar a un acuerdo y pagar.

8.- Por último, no olvides actualizar tu permiso de conducir y pedir el permiso internacional antes de salir de viaje. De no llevarlo la multa puede fastidiaros el día.

 

Y, lo más importante, disfruta el viaje. La libertad que te dará una scooter os permitirá investigar, llegar más lejos y hasta perderos en un país lleno de matices, rincones mágicos y gente hospitalaria. No os perdáis una aventura de este calibre!!

 

DSC_0689

Isla de Koh Tao