Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
¿Cómo se certifica un vehículo histórico?
//28 abril 2016

Inpertec, empresa líder en el sector de la certificación y homologación integral de vehículos históricos  y especializada en peritaciones, puede ahorrarte hasta un 50% en el tiempo y el coste de gestión para la catalogación correcta de tu vehículo como histórico/clásico. Es decir, Inpertec puede ahorrarte hasta diez semanas de espera y hasta un 50% de gastos.

Muchas personas que han heredado o comprado un coche/moto clásica lo primero que se plantean es ¿puedo circular con este vehículo? ¿reúne las condiciones legales? ¿qué documentos debo tener?. Lo primero que tienes que saber es que:

Según la Ley cualquier vehículo puede considerarse clásico si cumple uno de estos tres requisitos:

  • Que hayan transcurrido 25 años desde la fecha de su matriculación.
  • Que esté incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español -coches que, independientemente de su antigüedad, tengan relevancia científica o técnica; puedes consultar tu caso con Patrimonio en el teléfono 917 017 035- o que esté declarado ‘bien de interés cultural’: por ejemplo, si una unidad concreta de un modelo participó en algún acontecimiento relevante.
  • Que sea singular, esto es, muy raro o escaso en el mercado: por ejemplo, uno de los únicos 86 deportivos Pegaso que se construyeron entre 1951 y 1957.

Desde Inpertec te resumimos los ONCE pasos que hay que seguir para certificar tu vehículo como histórico.

  1. Ficha técnica del vehículo: Es el punto de partida de toda homologación.
  1. Estado del vehículo: realizamos una valoración inicial de la situación del coche o de la moto para analizar sus necesidades de restauración para su posterior certificación.
  1. Documentación: Es muy importante contar con la información que acredite la propiedad del vehículo que queremos homologar. En muchas ocasiones, suelen estar a nombre de un tercero o de un cuarto porque nadie hasta ese momento se ha encargado de legalizarlo. Si el propietario no los tuviera Inpertec le asesoraría sobre la fórmula para proceder. Somos expertos en trámites. Si no hay ningún documento, se puede acreditar con un acta notarial, en la que se recoge que el vehículo ha pertenecido al cliente durante un determinado periodo de tiempo.
  1. Restauraciones: Si el vehículo no está restaurado es necesario conocer cuáles van a ser las intenciones del dueño, para que antes de ponerse manos a la obra sepa y conozca la conveniencia y los pasos a seguir para realizarlo correctamente y no incurrir en ilegalidades.
  1. Estado de revista: Hasta que termina la restauración (depende del propietario pero puede variar desde un mes hasta un año), el vehículo se deja en estado de revista para su posterior análisis.
  1. Laboratorio certificador: Una vez que ha terminado la restauración, el vehículo pasa a ser valorado, conjuntamente tanto por los ingenieros de Inpertec, como por el ingeniero encargado del laboratorio certificador. Se procede a la toma de medidas, adquiriendo los datos necesarios y comprobando que  todos los elementos del vehículo a legalizar están correctos y técnicamente homologados, cumpliendo así los requisitos legales para su catalogación.
  1. Certificado del Club de Vehículos Históricos: Es un paso necesario para su completa catalogación. Un club de vehículos históricos, tiene que certificar que el vehículo en cuestión cumple los requisitos necesarios para su catalogación como histórico. Se trata de un voto de calidad. Es el reconocimiento legal y necesario de un club veterano y acreditado, de que el vehículo cumple los requisitos. En dicho certificado se aportan las características y datos del vehículo a legalizar.
  1. Ficha Técnica: Una vez superados todos estos trámites, Inpertec elabora una ficha técnica reducida, y junto a los documentos del vehículo y los datos del cliente, los remite al laboratorio donde se emite un informe.
  1. Certificación pública: Una vez que tenemos el informe, la acreditación se gestiona en el organismo competente de la comunidad autónoma. Este es el paso más lento de todos (a excepción del apartado de restauración) ya que su gestión depende de la carga de trabajo en dicho organismo y sus plazos puden oscilar (salvo excepciones), entre un mes y medio o dos meses.
  1. ITV: Una vez que tenemos la resolución satisfactoria de Industria, Inpertec entrega toda la documentación, para que el cliente lleve el vehículo a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde se revisan y comprueban todos los papeles.
  1. Matriculación del vehículo: Una vez gestionadas todas las fases, es necesario pasar por la Delegación Provincial de Tráfico para que nos asignen una matrícula histórica, aunque en la documentación conviven las dos matriculas. Uno de los motivos principales por los que los propietarios no certifican el vehículo de histórico, es porque piensan que van a perder su matrícula. Pero lo cierto es que sólo deben mantener la nueva matricula histórica los vehículos importados, los cuales no hayan sido nunca matriculados en España. En el resto de vehículos ya catalogados como históricos tan solo deben llevar un distintivo VH en una zona visible, del tipo SP que se pueden ver en los taxis.

Y después de todos estos pasos, ya se puede circular con normalidad, sin restricción de circulación.