Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
DECÁLOGO PARA CONDUCIR CON FRÍO
//24 diciembre 2016

Inpertec, la empresa de peritaje y homologación de vehículos, líder en certificación de automóviles históricos, ha elaborado un decálogo para incrementar la seguridad de los vehículos ante las bajas temperaturas y ha destacado la importancia de precalentar el coche antes de la marcha, vigilar la batería, controlar los líquidos y neumáticos y tapar los orificios para evitar la creación e “tapones de hielo”.

snow-1813463_1920

Así mismo, y para evitar problemas en los vehículos o la conducción derivados del frío, los técnicos de Inpertec recomiendan no echar agua caliente en el parabrisas para combatir el hielo y sugieren recurrir a una combinación de agua y alcohol. Además, recuerdan que la distancia de seguridad debe ser muy superior a la habitual y que las marchas largas aseguran una mayor tracción del vehículo.

 

En este sentido, Inpertec detalla los siguientes consejos para optimizar la conducción a bajas temperaturas:

 

  1. PRECALENTAR LOS MOTORES: cuando vayamos a arrancar el vehículo en frío hay que precalentar el motor, sobre todo si es diesel, y esperar unos segundos con el motor a ralentí antes de empezar a circular.

 

  1. CONTRA LA ACUMULACIÓN DE HIELO, AGUA Y ALCOHOL: Para poder limpiar los cristales de hielo y nieve lo mejor es recurrir a una mezcla de agua (a temperatura ambiente) y alcohol, creando una solución de dos partes de alcohol por una de agua con la que rociaremos los cristales. Así, Inpertec asegura que nunca se debemos recurrir al agua caliente para eliminar la escarcha o la nieve que se haya podido acumular en nuestro parabrisas ya que el cambio de temperatura puede agrietar el cristal.

 

  1. NEUMÁTICOS Y LUCES ANTINIEBLAS: Antes de ponernos en marcha es fundamental comprobar el estado de los neumáticos, ya que con el frío pierden presión.

 

  1. COMPROBAR LUCES: de la misma manera, en una época en la que visibilidad es más limitada y anochece antes, es fundamental comprobar el buen estado de las luces de cruce y antinieblas.

 

  1. CUIDADO CON LOS ORIFICIOS: En muy bajas temperaturas es recomendable tapar los orificios o partes del vehículo que sean susceptibles de acumular humedad, o formar hielo y/o la nieve para evitar la creación de un tapón.

 

  1. ASEGURAR UNA BUENA TRACCIÓN: Para regular la tracción del vehículo en las ruedas motrices, es conveniente pisar levemente el freno combinándolo con el acelerador y aprovechar para salir. Además, en zonas de hielo, es aconsejable utilizar marchas largas para conseguir una mayor tracción del vehículo.

 

  1. ARRANCAR CON NIEVE: A la hora de arrancar y para evitar quedarnos atascados en la nieve o el hielo lo mejor es echar arena o sal sobre la superficie helada, esto nos permitirá un mayor agarre.

 

  1. FRÍO Y LÍQUIDOS, UNA DIFICIL SUPERVIVENCIA: Es fundamental revisar los líquidos del coche, sobre todo, el líquido refrigerante, por ello, debemos comprobar los niveles y sus condiciones, porque si no hace su labor el motor podría romperse.

 

  1. CUIDADO CON LOS FRENAZOS: En zonas heladas es conveniente ampliar la distancia de seguridad y evitar los frenazos o las maniobras bruscas.

 

  1. ATENCIÓN A LA BATERÍA: no podemos olvidar que cuando bajan las temperaturas la reacción química entre el electrolito y las placas de la batería puede generar una ralentización del movimiento de los electrones y, como consecuencia, menos capacidad para trasmitir energía al vehículo. Si esto pasa, lo más recomendable es apagar todos los dispositivos eléctricos de los que podamos prescindir.