Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
Mantener el vehículo tras las vacaciones: no bajes la guardia
//2 septiembre 2016

Inpertec, la empresa de peritaje y homologación de vehículos, líder en certificación de automóviles históricos, ha recomendado hoy no “bajar la guardia” a la vuelta de las vacaciones en el mantenimiento del vehículo al tiempo que ha identificado los riesgos más comunes derivados de una falta de mantenimiento tras la finalización del periodo estival.

mantenimiento vehiculo 4

Así, señala que tras las vacaciones muchos vehículos pasan largas temporadas inmovilizados por lo que recomienda una serie de medidas como cerrar y tapar todas las entradas del vehículo para evitar la entrada de insectos, roedores y suciedad desconectar la batería o revisar la presión de los neumáticos.

Para evitar desperfectos motivados por el desuso, Inpertec ha elaborado un decálogo de recomendaciones entre las que destaca:

1.- Limpiar el vehículo a fondo, tanto interior como exteriormente, si el usuario ya tiene claro que no lo va a utilizar en una larga temporada, con el objetivo de para contribuir a su mejor mantenimiento y evitar la creación de vicios ocultos.

2.- Cerrar y tapar el vehículo que va a permanecer inmovilizado en la mayor medida que se posible, con el fin de evitar la suciedad o la entrada de insectos e incluso roedores, uno de los principales problemas de los coches/motos que ‘invernan’.

vehiculo

3.- Desconectar la batería si la tuviera o los elementos eléctricos que pudieran provocar en su desuso alguna avería al vehículo.

4.- Revisar las presiones de los neumáticos antes de dejar de utilizar el vehículo, para ver si al volver a utilizarlo tuviere alguna perdida de presión.

5.- Taparlo exteriormente, lo que contribuiría considerablemente a evitar la suciedad y el polvo, así como la existencia de arañazos o golpes que pueda dañar la parte exterior del vehículo.

6.- Revisar todos los niveles de líquidos del vehículo (frenos, agua, aceite): no basta con revisarlo antes de las vacaciones es importante repetir esta labor al término de las mismas para controlar el gasto de los líquidos, ya que pueden condicionar la vida del vehículo. Si no son correctos, habrá que reponerlos para que si hubiera algún fuga o perdida sea más fácilmente detectable y la menor perdida posible.

7.- Comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente, tanto luces, motor, como los limpiaparabrisas, la bocina, etc., al igual que se deben comprobar tanto como se pueda el funcionamiento de los sistemas eléctricos.

8.- Analizar los posibles golpes o arañazos, o desperfectos que le hayamos podido causar al vehículo, para contrastarlos con los que pudiera tener al volver a utilizarlo tiempo después, y así averiguar si le han causado algún otro desperfecto durante sus estancias sin utilizar.