Inpertec ingeniería y proyectos
BLOG MOTOR CLASSIC
Consejos para ahorrar hasta 1.000 euros en combusible
//29 septiembre 2016

¿Conoces las claves para que tu vehículo no consuma más combustible del que realmente necesita? Un correcto uso de los diferentes elementos te permitirá ahorrar entre 300 y 1.000 euros al año en gasolina.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) una conducción adecuada puede ahorrarnos entre 300 y 500 euros al año, pero, si además se trata de un vehícuo actual que incluye dispositivos más eficientes que los de hace diez años,  el ahorro medio (según un estudio realizado por Ford), puede ascender a casi 1.000 euros.

Sólo con modificar algunos hábitos al volante podríamos ahorrarnos unos cientos de euros. Por ejempo, si retiramos el portaequipajes del coche, el consumo se reduciría en un 20%.  Y si revisáramos constantemente la presión de los neumáticos el ahorro asecendería a un 33%. Sin emabrgo, el 76% de los conductores europeos no revisa la presión de los neumáticos de su vehículo, mientras que el 38% no quita nunca el portaequipajes. Error.

¿Preparado para ahorrar? Hoy te enseñamos las claves:

1.- Una correcta puesta a punto del vehículo va a hacer que no utilices más combustible del necesario

2.- Al arrancar el vehículo, evitar ese acelerón primero que alargas innecesariamente. Para ello, evita la utilización de la primera marcha arrancando y acelerando más de lo debido el coche, debiendo aprovechar la inercia de la marcha y engranando otras velocidades cortas para seguir la circulación.

3.- Una vez en marcha, intenta no apurar las marchas elevando innecesariamente las revoluciones el motor, intenta cambiar antes.  Para ello, lo recomendable es intentar conservar un nivel de revoluciones óptimo para una conducción lineal, siendo apropiadas en un vehículo de gasolina entre 2.000 y 2.500 rpm., y en vehículo diésel alrededor de 2.000 rpm.

acelerar

4.- Desmontamos un mito: el punto muerto no ahorra combustible. Muy al contrario de lo que se cree, el uso del punto muerto no ahorra gasolina, al contrario, hace que este aumente. De manera que, por este motivo y por seguridad, ya que no sabemos cuando podemos tener un imprevisto que nos obligue a utilizar la fuerza del motor, lo mejor es tener siempre una marcha engranada.

5.- Utiliza en la media de lo posible un combustible lo más limpio, depurado y más ecológico posible.

6.- Evitar el uso indiscriminado del aire acondicionado, implica más gasto de combustible y contamina más.

7-  Utilizar eficientemente los neumáticos y controlar su buen estado de conservación y uso, midiendo habitualmente las presiones de los mismos, así como fijándonos en el dibujo que debe indicar el desgaste de esos neumáticos. Un buen estado de los neumáticos nos puede ayudar a ahorrar hasta 300 euros en gasolina.

mantenimiento vehiculo 6

8-   Una conducción brusca implica un gasto innecesario de combustible.

Así tendrás  una menor contaminación, tanto acústica como ambiental, y además eliminaras un estrés innecesario en la conducción, aumentando el confort en la conduccion, al tiempo que disminuirás posibles riesgos de accidente.